Minsalud acompaña el Estudio Solidaridad de Vacunas en 8 municipios colombianos
Con el objetivo de evaluar la seguridad de las vacunas contra el Covid-19.
Con el objetivo de evaluar dos vacunas contra el Covid-19, una de ellas de proteína recombinante y la otra basada en ADN, se lanzó en Colombia, junto al país de Malí, el Estudio Solidaridad de Vacunas (ESV), el cual es patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Germán Escobar Morales, viceministro (e) de Salud Pública y Prestación de Servicios, señaló que “este estudio comenzó hace dos meses en las ciudades de Cali, Armenia, Ibagué, Tunja, Duitama, Villavicencio, Cartagena y Bogotá (Suba-La Gaitana, Bosa-Parque Centro, Parque de Engativá-Pueblo, y en Ciudad Bolívar (Caracolí y Candelaria)".
En dichos municipios se realiza el estudio desde unidades temporales móviles, tipo hangar o en IPS -todos habilitados para vacunación contra el Covid-19-, con las que se puede llegar a las comunidades más aisladas.
Por ello explicó Escobar, “tienen acceso al estudio personas mayores de 16 años, que están ubicadas en las zonas donde se está desarrollando el estudio, a las que no se haya administrado vacuna contra el Covid-19, y que no hayan estado contagiadas con la enfermedad”.
En tal sentido, el viceministro (e) indicó que participar y divulgar el estudio, influirá decididamente en encontrar vacunas seguras y asequibles.
Vacunas seguras y de bajo costo
Se reconoce que el Covid-19 es una de las amenazas sanitarias y económicas de mayor envergadura que se haya visto en el mundo en decenios.
“Millones de personas han fallecido y un número considerable padece los efectos del virus, además, las medidas destinadas a frenar la propagación del virus han marcado profundamente la vida de los habitantes del planeta”, sostuvo.
Por ende, la OMS centra sus esfuerzos en estudios a nivel mundial, para combatir el virus, mediante el desarrollo de vacunas seguras, eficaces y de bajo costo contra el Covid-19.
“El estudio y desarrollo de vacunas contra el Covid-19 ha avanzado rápidamente y es claro que todas las vacunas deben someterse a estudios extensos y rigurosos, para cerciorarse de que sean seguras antes de formar parte de los programas de vacunación de los países”, dijo Escobar.
Además, puntualizó, “las vacunas deben ofrecer una protección más duradera; así mismo, deben transportarse más fácilmente y su elaboración ser menos costosa. Si bien el mundo necesita un número mayor de vacunas, es importante asegurarse de que todos los ciudadanos, donde sea que vivan, puedan protegerse, de manera segura y accesible económicamente”.